
Como era de esperar, Jay Freeman (Saurik) ha respondido a las declaraciones de Nicholas Allegra (Omex) sobre la cración de un sustituto de Cydia, el que será conocido como iMods. Según Nicholas la razón máxima es que Cydia no es un software de código abierto y cree que no es conveniente que esto sea así ya que el jailbreak lo que pretende es atacar un software cerrado y fijo para así poder abrirlo a la piratería y la modificación.
Saurik ha defendido que el software de código abierto no conduce a las plataformas abiertas, la gran mayoría de los usuarios de iOS buscan una estabilidad que sólo las plataformas de software cerrado pueden ofrecer y así seguirá siendo con el fin de obtener la calidad de funcionalidades y comodidades necesarias.
El desarrollador no es completamente contrario al código abierto, otros de sus proyectos como WinterBoard, Cydget o Veency son apliaciones Jailbreak de código abierto. Freeman no ve con malos ojos la incrusión de Comex en este tema porque a pesar de ser alguien que pregona las ideas de una plataforma abierta se dedica a la comercialización, creación de medidas de DRM para contrarrestar la piratería y el apoyo a repositorios de Cydia ilegales que socavan la experiencia limpia que Saurik pretende conseguir con Cydia.
No hago esto porque quiera que la gente tenga funciones divertidas en sus teléfonos, lo hago a modo de lucha en una batalla contra las grandes empresas.
El resultado más preocupante de esta situación es que Saurik ha decidido dar un paso atrás y no participar activamente en algunos eventos públicos sobre Jailbreak, aunque seguirá estando disponible “entre bastidores” para los principales desarrolladores y repositorios oficiales.
Freeman ha asegurado que se avecinan actualizaciones de Cydia, tanto para Substrate como para la carga y filtrado de tweaks, además de que vendrá con un nuevo SDK más fácil de usar. Si bien, lo ideal es tener un hacker talentoso como Comex trabajando de nuevo para la comunidad Jailbreak no podemos olvidar que la contribución de Saurik ha sido ejemplar e indispensable, siendo el miembro más devoto y pionero, por tanto, lo último que necesita la comunidad es perder a este gran hacker.
La competencia se ha vuelto monstruosa, simplemente esperemos que no afecte de manera negativa al Jailbreak.
Articulo original de actualidadipad.com, para ver pincha aqui